En los últimos meses se ha hablado mucho de la posible retirada de la producción del Airbus A380.
De ser así, un avión que estuvo en fase de diseño mas de 10 años dejaría la fase de producción tras 10 años (desde 2007).
Durante el año en curso varios operadores de este superjumbo han renunciado a las opciones de compra que tenían, dejando así a la aerolínea Emirates como única compradora.
Y es que los motivos principales que ha causado este bajón en las ventas son principalmente dos.
El primero es la entrada es producción de su mas directo competidor, el Boeing 747-8 que les mostramos en la imagen inferior.
Este avión, logra una relación de prestaciones para el largo radio peor pero mucho mas atractiva para las compañías y aquí les mostramos la comparación:
-Capacidad:
A380: 525pax
B747: 467pax
-Ancho interno de la cabina:
A380: 6.54 m
B747: 6.1 m
-Precio:
A380: 375.3 Millones de US$ (precio de catalogo)
B747: 317.5 Millones de US$ (precio de catalogo)
(Por el importe de la compra de 5 A380 se pueden comprar 6 B747)
-Velocidad de Crucero:
A380: Mach 0.86
B747: Mach 0.88
(Sin embargo, la velocidad de crucero normal utilizada por las compañías es de M0.85 para ambos)
-Alcance:
A380: 8300 Millas náuticas. (15355Km)
B747: 8000 Millas náuticas ( 14800Km)
-Eficiencia de Combustible:
A380: 2.9litros por cada 100km por cada asiento.
B747: 2.8litros por cada 100km por cada asiento.
(Comparativa realizada por Volare Aviation)
A continuación explicaré porque el B747 teniendo peores prestaciones es mas atractivo para las compañías aéreas, ya que este es el segundo motivo que esta contribuyendo a su posible retirada de la producción.
Las compañías hoy en día prefieren fletar mas aviones con unos horarios mas amplios que fletar un único avión que apenas puede operar en muchos aeropuertos. El hecho de poseer A380s les reduce mucho su flexibilidad.
Ejemplo:
Una compañía en vez de operar un único vuelo en A380 de Madrid a Nueva York al día prefiere fletar 2 vuelos en A330, uno por la mañana y otro por la tarde, captando así un espectro mas amplio de clientes.