martes, 30 de agosto de 2016

Despegando en una carretera del Congo


Impresionante vídeo de un Let L-410 Turbolet despegando en una carretera del Congo:
Impresionante desde el momento en el que no solo se trata de una carretera rural rodeada de arboles y edificios, sino que además TIENE UNA CURVA y no pequeña!!!!

Este vídeo fue filmado en la República Democrática del Congo, un país sumido en la pobreza que cuenta con una población de 74 millones de habitantes. En este lugar absolutamente todo, incluida la aviación es precario.
Let L-410 Turbolet
Este es el modelo avión que utilizan estos intrépidos pilotos para realizar este despegue.

Es un avión turboprop similar al CASA Aviocar español, pero de inferiores prestaciones. 
Fue fabricado en los años 60 por Let Kunovice, un fabricare checo, con el fin de cubrir las necesidades de Aeroflot.
Para los curiosos que le hallan fijado en la curiosa distribución soviética de los instrumentos aquí les dejo una foto de la cabina.

Peligroso despegue de un Boeing 737 en Frankfurt

Un Boeing B737-700 con matricula CN-RNV que realizaba el vuelo regular entre Frankfurt y Casablanca realizó un peculiar despegue el pasado 23 de julio.
En este vídeo que ya se ha hecho viral se puede apreciar lo siguiente:
La aeronave de Royal Air Maroc aceleraba por la pista 18 del aeropuerto de Frankfurt cuando los pilotos comenzaron la rotación, es decir, la maniobra en la que se comienza a elevar el morro del avión a fin de levantar el vuelo.
Tras la rotación, los pilotos mantuvieron el ángulo de cabeceo máximo permitido a fin de evitar un impacto con la cola y pese a ello el avión no conseguía apenas elevarse.
Puesto que la aeronave muy posiblemente ya había cruzado la velocidad de decisión V1 (la velocidad máxima a la que se puede abortar un despegue de forma segura) los pilotos no tenían otra que continuar e irse al aire.
En ese momento se tomaron algunas decisiones que a todas luces aparecen acertadas.
En primer lugar reducen el ángulo de ataque de avión, es decir bajan el morro y devuelven el avión contra el asfalto. De esta manera logran una resistencia al avance mucho menor, continúan el despegue a máxima potencia a fin de ganar una velocidad extra.
Finalmente y ya casi al final de la pista realizan una segunda maniobra de rotación con una velocidad, que esta vez si, es suficiente para elevar la aeronave y continuar el vuelo de forma segura hasta Casablanca, Marruecos.
En este momento aun se desconocen las causas técnicas por las que este avión realizo una rotación fallida en un momento incorrecto, comprometiendo así la seguridad.
Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes.
Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes. Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes.

(El despegue comienza en el segundo 0:26)
Imagen de la aeronave implicada.(B737-700)
Matricula: CN-RNV
Fuente