Un Boeing B737-700 con
matricula CN-RNV que realizaba el vuelo regular entre Frankfurt y Casablanca realizó un peculiar despegue el pasado 23
de julio.
En este vídeo que ya se ha hecho viral se puede apreciar lo siguiente:
La aeronave de Royal Air Maroc aceleraba por la pista 18 del aeropuerto de Frankfurt cuando los pilotos comenzaron la rotación, es decir, la maniobra en la que se comienza a elevar el morro del avión a fin de levantar el vuelo.
Tras la rotación, los pilotos mantuvieron el ángulo de cabeceo máximo permitido a fin de evitar un impacto con la cola y pese a ello el avión no conseguía apenas elevarse.
Puesto que la aeronave muy posiblemente ya había cruzado la velocidad de decisión V1 (la velocidad máxima a la que se puede abortar un despegue de forma segura) los pilotos no tenían otra que continuar e irse al aire.
En ese momento se tomaron algunas decisiones que a todas luces aparecen acertadas.
En primer lugar reducen el ángulo de ataque de avión, es decir bajan el morro y devuelven el avión contra el asfalto. De esta manera logran una resistencia al avance mucho menor, continúan el despegue a máxima potencia a fin de ganar una velocidad extra.
Finalmente y ya casi al final de la pista realizan una segunda maniobra de rotación con una velocidad, que esta vez si, es suficiente para elevar la aeronave y continuar el vuelo de forma segura hasta Casablanca, Marruecos.
En este momento aun se desconocen las causas técnicas por las que este avión realizo una rotación fallida en un momento incorrecto, comprometiendo así la seguridad.
Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes. Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes. Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes.
En este vídeo que ya se ha hecho viral se puede apreciar lo siguiente:
La aeronave de Royal Air Maroc aceleraba por la pista 18 del aeropuerto de Frankfurt cuando los pilotos comenzaron la rotación, es decir, la maniobra en la que se comienza a elevar el morro del avión a fin de levantar el vuelo.
Tras la rotación, los pilotos mantuvieron el ángulo de cabeceo máximo permitido a fin de evitar un impacto con la cola y pese a ello el avión no conseguía apenas elevarse.
Puesto que la aeronave muy posiblemente ya había cruzado la velocidad de decisión V1 (la velocidad máxima a la que se puede abortar un despegue de forma segura) los pilotos no tenían otra que continuar e irse al aire.
En ese momento se tomaron algunas decisiones que a todas luces aparecen acertadas.
En primer lugar reducen el ángulo de ataque de avión, es decir bajan el morro y devuelven el avión contra el asfalto. De esta manera logran una resistencia al avance mucho menor, continúan el despegue a máxima potencia a fin de ganar una velocidad extra.
Finalmente y ya casi al final de la pista realizan una segunda maniobra de rotación con una velocidad, que esta vez si, es suficiente para elevar la aeronave y continuar el vuelo de forma segura hasta Casablanca, Marruecos.
En este momento aun se desconocen las causas técnicas por las que este avión realizo una rotación fallida en un momento incorrecto, comprometiendo así la seguridad.
Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes. Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes. Las opciones principales que se barajan son tanto un error en el calculo de estas velocidades como un error a la hora de realizar la maniobra. En cualquier caso, son errores del todo infrecuentes.
(El despegue comienza en el segundo 0:26)
Imagen de la aeronave implicada.(B737-700)
Matricula: CN-RNV
Fuente
Matricula: CN-RNV
Muy interesante y bien explicado, gracias.
ResponderEliminarSeguiremos publicando post de este tipo.
ResponderEliminarGracias por comentar. Un saludo.